lunes, 9 de mayo de 2011

Servidor Web miniatura

Cuando escuchamos hablar de un Servidor Web nos imaginamos siempre un gran computador, con múltiples discos duros, una gran RAM, almacenado en un gabinete con sus correspondientes sistemas de conectividad, alimentación y refrigeración. Sin embargo, los avances tecnológicos de la actualidad han hecho posible implementar un servidor Web en una tarjeta de menos de una pulgada cuadrada.

A continuación se puede ver la imagen de un servidor de este tipo disponible en el mercado:
Un servidor Web es un sistema que permite resolver peticiones que se originan desde otros equipos hacia la IP que tiene asignada el servidor, a través de un puerto, el cual generalmente es el 80 para peticiones HTTP efectuadas desde un navegador.

El sistema anteriormente mencionado únicamente necesita un conector para Ethernet con los correspondientes filtros necesarios para la conexión con una red de área local. El dispositivo se puede conectar con un microcontrolador a través de una interfaz UART, y no necesita de hardware especializado adicional. Por otra parte, este servidor incluye un microcontrolador el cual se puede programar y no hace necesario el uso de un microcntrolador externo.

Las páginas que se servirán con este dispositivo se diseñan en HTML estándar, haciendo que el desarrollo de software no sea demasiado complejo. Además, es posible configurarlo para funcionar con dirección IP estática o dinámica, dependiendo de las necesidades de la aplicación.

En cuanto a costo, este dispositivo puede conseguirse desde 27 dólares, el cual es un muy buen precio, teniendo en cuenta todas las prestaciones que ofrece.

Este servidor puede tener muchas aplicaciones en el desarrollo de dispositivos electrónicos, especialmente para la implementación de interfaces de usuario gráficas y amigables, dejando atrás los pulsadores, potenciómetros, pantallas de cristal líquido monocromáticas, LEDs, etc, pues todos estos sistemas de interfaz de usuario pueden ser implementados a través de software en una página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario