jueves, 21 de julio de 2011

Virtualización de servidores

Hoy en día las pequeñas y medianas empresas, especialmente las del sector tecnológico, tienen la necesidad de implementar un servidor, en el cual puedan albergar servicios como: sitio Web, administración de documentación, plataformas de gestión de proyectos y de personal, almacenamiento de datos; y para empresas más especializadas: bases de datos, servidores de correo, servidores de autenticación, entre otros.

Los equipos y el hardware de los computadores avanza a pasos agigantados, y hoy en día es posible adquirir un equipo con capacidades excepcionales, a muy bajo costo relativo. De esta forma, los servicios de virtualización aprovechan estas capacidades de alto rendimiento de los servidores que se pueden adquirir en el mercado de hoy en día, y así es posible tener una gran cantidad de servidores virtuales, con uno o unos pocos servidores físicos.

Entre las principales ventajas que tienen los servidores virtualizados se encuentran:
  1. Poco hardware: Para tener muchos servidores ya no es necesario tener grandes centros de cómputo con complejos sistemas de interconexión, redes, fuentes de alimentación, y un gran consumo de energía. Por ejemplo, se pueden implementar fácilmente 50 servidores en un equipo físico con muy buenas características, instalado en un solo rack.
  2. Balance de cargas: Con los sistemas de virtualización existentes es posible sacarle un provecho máximo al hardware de procesamiento, ya que el sistema de administración de recursos permite asignar recursos a cada máquina dependiendo de sus necesidades, y de esta forma se asignan más recursos a los servidores que más carga tengan en el momento, y se liberan recursos de servidores que tengan poco trabajo.
  3. Alta disponibilidad: Es posible tener siempre servidores de backup para el caso que alguno se caiga o falle, el otro pueda entrar sin tener ni un solo instante de corte de servicio. Adicionalmente, el software de virtualización permite ingresar y retirar servidores sin necesidad de tener que apagar el sistema.
  4. Integración con otras herramientas: Las compañías que fabrican el software de virtualización incluyen herramientas interesantes que permiten ser aplicadas con la virtualización de servidores. Entre las herramientas que se ofrecen, se encuentra una para virtualización de escritorios, la cual le permite a los clientes tener toda la información y aplicaciones almacenadas en el servidor, pudiendo acceder desde cualquier parte y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
Las dos principales compañías que fabrican software de virtualización para servidores son Vmware y Citrix.

Para una mayor información sobre software de virtualización, consultar la documentación en línea de Vmware y de Citrix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario