lunes, 9 de abril de 2012

Plataforma de proyectos Redmine


Redmine es un aplicativo Web que permite la administración y gestión de proyectos de todo tipo, pero se encuentra enfocado especialmente a proyectos de ingeniería y de sistemas. El lenguaje de programación sobre el que corre la plataforma es Ruby. Ruby es un lenguaje interpretado que ha tomado un gran auge en los últimos años, en especial por su alta funcionalidad en aplicativos tipo Web.


La plataforma tiene un motor de base de datos que permite almacenar toda la información de manera estructurada y organizada. Dicho motor de base de datos no solo le va a brindar mayor seguridad a la información de la plataforma (ya sea información del aplicativo o información del usuario), sino que prestará mayor rapidez al usuario final.

La plataforma tiene la ventaja de ser una herramienta web: lo anterior garantiza su ubicuidad, ya que actualmente casi todo equipo de cómputo tiene un navegador web y está conectado a internet. La plataforma se puede trabajar concurrentemente por múltiples usuarios en múltiples equipos y la limitación sólo radicará en el hardware empleado para el montaje de la plataforma y la conexión del mismo con internet.

La aplicación Redmine incluye los siguientes módulos por defecto:

Vistazo

En vistazo, el usuario puede darse una rápida impresión del alcance del proyecto, ya que allí se informa de manera gráfica los usuarios del proyecto discriminados en los diferentes grupos que lo componen, los subproyectos del mismo y un resumen de las peticiones.

Actividad

En actividad se puede ver un histórico de las modificaciones hechas al proyecto, donde además se muestra quién lo hizo y qué hizo. Esto puede contribuir significativamente en la trazabilidad rápida del proyecto ya que informa sobre los cambios  específicos sin tener que incurrir en una revisión minuciosa de todo lo documentado.

Peticiones

Las peticiones son una herramienta valiosísima de la plataforma, ya que permiten segmentar los problemas y proyectos en unidades mucho más básicas que puedan ser resueltas por uno o por varios usuarios y que, además, puedan ser asignadas, revisadas, auditadas por otros usuarios del proyecto. Las peticiones tienen muchos campos que ofrecen una gran cantidad de información sobre el desarrollo de las mismas, tales como asignado, tiempo estimado, tiempo total, prioridad, etc.

Cuando se ha dividido el proyecto en peticiones, se puede apreciar un diagrama de tiempos donde aparezca cada una de ellas con su respectivo porcentaje de realización, así como también se puede observar en un calendario qué peticiones están activas por usuario.

Noticias

Al llevar a cabo varios proyectos que incluyan diferentes desarrolladores en cada uno, el módulo noticias permite informar sobre los asuntos relevantes a todos aquellos incluidos en la plataforma, de tal modo que todos se puedan enterar de los avances de cada proyecto sin necesidad de entrar en el detalle netamente técnico. Las noticias buscan siempre la información global sobre la particular.

Documentos

De la gestión documental de un proyecto depende su éxito. Manejar el proceso de documentación sobre la plataforma es muy sencillo. Existen 3 módulos que permiten dividir la información de manera concreta como lo son Documentos, Wiki y Archivos. En documentos existe la posibilidad de adjuntar archivos a la plataforma de la forma de un anexo, es decir, un documento posiblemente de otros autores o que por no estar tan relacionado con el proyecto no se incluye dentro del cuerpo del mismo. Allí se puede hacer una descripción del documento y se puede crear una sección completa relacionada con el mismo, todo en formato wiki.

Wiki

Hoy día se habla mucho de wikis por la alta penetración al mercado de internet. Una wiki es una herramienta de edición colaborativa de textos dónde no se requiere mucho conocimiento de herramientas ni de formatos, ya que todo puede ser editado con texto plano y con simples interfaces web. El objetivo de esto es que de manera rápida se puedan modificar los archivos y hacer documentos que no requieran descargas locales sino que se puedan trabajar siempre desde el modo web. A la hora de generar informes, se puede exportar los creado a formato html y a formato txt.

Archivos

En archivos se puede montar toda aquella información que no tenga una relevancia muy alta y que no requiera texto que la acompañe, por ejemplo imágenes que pudieran llegar a ser útiles pero que no hagan parte de los anexos, versiones intermedias de documentos, etc.

Adicional a los módulos que vienen preinstalados por defecto en la aplicación Redmine, es posible incluir muchos más plugins que le pueden brindar capacidades adicionales a la plataforma. Entre los plugins más útiles encontramos:

DMSF

Este plugin es una evolución del módulo "Archivos" que viene preinstalado por defecto. DMSF permite organizar archivos por carpetas, control de cambios por autor y por versiones, registros de descarga de los archivos y envío por correo de los mismos.

HALTR

Este es un módulo desarrollado para la generación de facturas e información de empresas. Es útil para generar todo tipo de información contable de una compañía, y permite exportar las facturas a formato PDF, incluyendo impuestos, moneda del país y logotipo de la empresa.

A continuación les dejo unas cuantas capturas de pantalla del aplicativo. Se puede encontrar mayor información en la página Web del proyecto (http://www.redmine.org/).






Si siguen estos links, se encontrarán con sitios implementados en Redmine:

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