martes, 5 de marzo de 2013

Sistemas Gestores de Contenidos

Como es de costumbre en el blog que publico, describiré una herramienta que he probado y usado, y compartiré con ustedes mi opinión sobre la misma. Este es el turno de uno de los tantos sistemas gestores de contenidos existentes, Drupal.



En un blog anterior mencioné las virtudes del framework de desarrollo Web Django, con el cual es posible diseñar sitios Web funcionales, y es útil para realizar tareas que involucran interfaz con hardware, o bases de datos complejas. Sin embargo, tiene la desventaja que requiere un gran trabajo para lograr un diseño de interfaz gráfica estéticamente agradable. En cuanto a la documentación, en este momento está creciendo la cantidad de usuarios que usan este framework, pero no es tan extensiva como la existente para otros lenguajes de programación como PHP.

Por su parte, un sistema gestor de contenido (CMS) está más enfocado a sitios Web que publican información y artículos que cambian constantemente. No está enfocado a manejar funcionalidades complejas. En un CMS se diseña una plantilla general para el sitio, y se establecen parámetros generales de visualización, y el contenido puede ser agregado o modificado de forma sencilla a través de la misma interfaz Web de la página.

Un CMS le permite publicar contenido a personas que no tengan conocimiento de programación, lo cual permite diseñar sitios que son muy dinámicos y fáciles de administrar.

En particular, Drupal es un CMS open source, que se puede adquirir e instalar gratis. Su implementación en servidor web Apache en Linux es sencilla, y es posible configurar e instalar un sitio básico en 1 hora. Por su parte, en cuanto al diseño, es posible hacer diseños propios e integrarlos a la plantilla de Drupal, sin embargo, existe una gran gama de diseños comerciales, los cuales se pueden adquirir entre 50 y 90 USD, se instalan de forma rápida, y permiten tener en un corto tiempo, un sitio visualmente atractivo, permitiendo enfocarse más en el contenido del mismo.

Drupal se puede descargar desde el siguiente link: http://drupal.org/

En la siguiente imagen se muestra un sitio desarrollado por nuestro equipo con este gestor de contenidos:


Pueden visitar este sitio siguiendo este link: http://www.llegandoacero.com/

Sitios recomendados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario